Blogging tips

1 may 2013

L'angolo delle curiosità (5): Marina Abramović

Hoy quiero hablaros de una artista performance: Marina Abramović. La conocí gracias a una amiga en un correo electrónico (GRACIAS) hizo mención a uno de sus trabajos y como ya sabéis que la curiosidad mueve mi mundo, tuve que indagar más en ella.

El arte es relativo, siempre depende del observador. Pienso que es equiparable a la belleza que se encuentra más en los ojos que miran. No a todo el mundo le parecen hermosas las mismas cosas (menudo aburrimiento sería eso), ni a todo el mundo le parece arte lo que para otros lo es con mayúsculas. 

Marina Abramović - Performances

Esta artista lleva dedicándose a hacer este trabajo desde hace más de 40 años, tachada de controvertida (algunos de sus trabajos están compuestas de desnudos y castigos corporales), la verdad es que ha forjado su nombre siendo diferente, provocadora, alternativa. No comparto el gusto por algunas de sus creaciones, algunas me parece que rebasan límites, aunque para otros precisamente en esa fina línea es donde encuentra la magnitud de su trabajo. Precisamente su trabajo gira sobre los límites del dolor, del cuerpo humano...pero yo hay cosas por las que no paso.

Os dejo aquí un enlace si queréis saber más de sus performances.

Marina Abramović y Ulay - Performance Beso

Marina Abramović y Ulay - Performance AAA y sin fin


Este año se ha estrenado una película documental basada en su persona. “Marina Abramović. The artist is present” dirigida por el director Matthew Akers. En este documental se recoge el día de la artista antes de enfrentarse al estreno de una retrospectiva realizada por el MoMA de Nueva York en el año 2010.

Para conmemorar todo su trabajo se empleó en la performance más larga en el tiempo, estuvo 716 horas y media sentada en una silla y miraba por un minuto  a quien se sentara frente a ella. Desde que se abrían las puertas del MoMA hasta que cerraban.

Antes de poner el siguiente video os tengo que contar algo más de ella. Tuvo una relación muy intensa con otro artista performance en la década de los 70, Ulay. Estuvieron unidos por 10 años tanto como pareja sentimental como artística. Pero en 1988 cuando la relación ya hacía aguas, tras un sueño de Marina y en consonancia con su carácter místico-artístico, emprendieron el recorrido de la Gran Muralla China cada uno desde uno de sus extremos para una vez encontrándose a mitad camino fundirse en un abrazo y no volver a verse nunca más... Me parece un final de una relación poético.

Y Ulay se sentó frente a Marina... A mi me invade de emoción cada vez que lo veo, quizás es porque sea una sensiblera o porque llega al corazón de la gente...Juzgad vosotr@s mism@s.

 

Y siguiendo en esta misma línea la siempre elegante - actual imagen de la marca Chanel - y original Tilda Swinton, mujer que potencia la ambigüedad y el androginismo, también ha sido parte de una performance “The Maybe” en el mismo MoMA donde encerrada en una urna, con un colchón una almohada  duerme a la vista de todo el que quiera verla. 

Tilda Swinton - The Maybe MoMA de Nueva York


Perfomance que ya representó en 1995 en el Serpentine Gallery de Londres y en 1996 al Museo Barracco de Roma.

¿Qué opináis? ¿Entra dentro de vuestros baremos de arte? ¿Cuál es el límite o lo que os hace llamar a una obra, exposición, performance con esas cuatro letras?

Para mí tiene que ilusionarme, emocionarme, despertar mi creatividad (perdida jeje)... Ahora es vuestro turno. =) 



También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest



Introduce tu email y te llegarán al correo nuestras actualizaciones ;o)




10 comentarios:

  1. El arte es sobretodo sentimeiento y emoción. Entiendo una performances cómo un teatro en la que el protagonista quiere representar o dar a conocer algo. Muchos se preguntarán cuál es el límite, y hasta dónde se puede sobrepasar. Ya no hablamos de las técnicas convencionales (pintura, escultura, arquitectura, dibujo) sino que va más allá. Un ejemplo que quería pones es que precisamente se hizo la misma pregunta con el controvertido "artista" conceptual Piero Manzoni, que envasó su propia "popy" y la vendió a cierto museo famoso. Otro ejemplo sonado, y aviso que éste os va a dar bastante repelús es el también " artista" Damien Hirst que se dedicava a hacer exposiciones de vacas, caballos, y tiburones muertos y conservados en formol. Vale decir que algunos de ellos los cortaba por la mitad.

    Con sinceridad, no me parece arte. El arte ha de producirme un sentimiento de inmersión de traspasar el sentimiento humano, de apelar a la vivacidad, no a la muerte al sufriemiento y a la destrucción. Por ello me quedo con los clàssicos. DaVinci, Magritte, Dalí...o si voy más allá Van der Rohe.

    Un besote chicas!!!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iris, gracias por tu aportación. No conocía lo del "artista" conceptual Piero Manzoni y me has dejado en shock después de leer lo que hizo. En cambio si que conocía el trabajo de Damien Hirst.

      Yo tampoco lo considero arte, aunque no por ello digo que todo lo que representa o transmite el arte deba ser vivacidad (eso sería lo ideal). Muchas veces nos trasmiten o reflejan miedos o sufrimientos. También son parte de la vida.

      Besos lindísima =)

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encanta! Hace un tiempo oir hablar de ella. De lo de la silla, no se si fue en unas noticias o algo así, y me pareció súper original.
    Puede parecer que ya está todo inventado, y por eso se agradecen artistas diferentes, atrevidos y si son controvertidos más me atraen.
    Lo que me gusta es que ella hace arte de sí misma, y eso muy difícil.
    Muy buena entrada chicas!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, sí yo lo había visto hacía tiempo en la tv...pero hasta que no recibí este video en un correo de una amiga, no busqué nada más sobre esta mujer.

      Y como tu dices, siempre quedan cosas por descubrir. Yo sería incapaz de exponerme tanto como ella, la verdad. En sí misma es una obra.

      Muchas gracias por tus palabras. Besos enormes!

      Eliminar
  3. No la conocía pero las cosas que hace son muy buenas ^^
    Me gusto tu blog! Te sigo^^ si quieres pásate por el mio.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, estas más que invitada a seguir por aquí. =)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. yo reconozco mis rarezas en cuanto al arte...no hay muchas formas artísticas en el mundo que me transmitan; no me gustan demasiado las performances y que llamen arte a un water en medio de una sala ( visto en el MOMA )...muchas veces me llega mas una canción, caminar por una ciudad o una buena peli mas que estas manifestaciones que a mi entender y de forma completamente subjetiva traspasan una línea que no entiendo.
    besotes¡¡
    nata

    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu forma de ver el arte. Es algo tan subjetivo que para un grupo de personas ya ves...un simple wc puede decirles mucho (no es mi caso :P).

      Yo hay según que tipo de representaciones artísticas que puede entender, llegado a un punto que rebasa los límites (dolor, por ejemplo), tampoco lo comprendo.

      ¡Un beso grande, Nata!

      Eliminar
  5. Es todo tan subjetivo. A mi estas cosas no me parecen arte, me parecen espectáculos originales, pero arte pues no...arte Miguel Angel, Cezanne, Velázquez, Botero, París... Lo de Tilda si que lo había visto, es una persona muy excéntrica y me encaja completamente con su estilo de vida. Y la historia de la Muralla China me ha parecido de lo más romántica. Un beso chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, para gustos colores, como suele decirse. ;)

      A mi la historia de la Muralla China también me pareció muy emocional...es como una relación en sí misma. Emprendes un viaje y al llegar un punto te despides.

      Gracias por tu comentario.¡Besos Blanca!

      Eliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^