Blogging tips

2 mar 2015

Guía práctica para ser todo un fallero

¡HOLA!

Con la cridà, que este año tuvo lugar el domingo 22 de febrero, se pone en marcha la fiesta por excelencia en Valencia, las Fallas. Por ese motivo, para que no te pillen a contrapié y sin saber cómo y qué hacer en estos días de petardos, monumentos, flores y mucha pero que mucha gente... queremos dejaros aquí nuestra guía de supervivencia fallera, para los primeros visitantes y para los que las vivimos desde pequeños.



Guía de supervivencia en FALLAS

1. No te arregles mucho, no es la Cibeles - olor a pólvora y a buñuelos.

Aquí lo que prima es la comodidad y el pasarlo muy bien, ten en cuenta que si quieres vivir la fiesta en toda su esencia tienes que pasar muchas horas en la calle. Ejemplo: despertà, mascletà, ver los monumentos falleros, nit del foc, verbenas.... (así, non stop).


2. No te ansies, el mejor medio de transporte es el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando.

Si tienes en mente vivir como un marqués e ir con tu coche al mismo centro neurálgico de la fiesta... ¡ERROR! Lo único que vas a conseguir es que te hierva la sangre y querer plegar tu coche en tu bolsillo - de esto os hablaremos próximamente.

calzado para llevar en fallas no pumps o tacones, si zapato cómodo converse
El metro será tu mejor aliado y los autobuses, aunque debes armarte de paciencia, ya que los cortes de calles son el pan de cada día, con lo cual los trayectos habituales son todo un espejismo.


Así que, calzado cómodo. Deja los "manolos", pumps y stilettos para otra ocasión.


3. Olvídate de cruzar los parques para atajar: lugar frecuentado por diversos tipo de borrachos.

A no ser que quieras llevarte el susto de tu vida o que seas intrépido y aventurero cual Frank de la Jungla, yo evitaría los parques.

Puedes encontrar borrachos de todo tipo, de los que explotan y de los que buscan lugares para orinar. El que avisa no es traidor... ¡es avisador!

cruzar parques o el propio rio en fallas... es la guerra! avisado quedas
Qué bonitos son los jardines... ¡pero en FALLAS son una trampa!

4. Debe gustarte el contacto, el roce hace el cariño.

Sí, en cualquier momento estarás rodeado por la multitud, rodeando las fallas, viendo y sintiendo la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, en el río durante la Nit del Foc, en el encendido de la iluminación de las calles, en las verbenas...

Aquí os dejamos las del 2013 de las calles Sueca-Literato Azorín, es un espectáculo increíble de música, luz ...y gente. 



5. No reloj. Solo necesario para saber cuando es la mascletà o el castillo, nit del foc.


Así es. No necesitas reloj, porque cualquier distancia que de normal puedes hacer en 10 minutos, en Fallas pueden ser horas.

He de reconocer que me cuesta horrores no poder saber cuándo voy a llegar a un sitio. Así que take it easy, y cuando llegues, ya has llegado.

Eso sí, para los que nos desplazamos con el transporte público para ir al trabajo, se nos hace toda una MISIÓN IMPOSIBLE.


6. La mejor cena: sobaquillo.

¿Me gustaría cenar en tal sitio que me han dicho que está muy bien y es barato? Imposible. Cualquier restaurante, bar... "cuelga" su completo. Salvo que hayas hecho reserva o tengas más suerte que Fabra jugando a la lotería de Navidad. Lo mejor es ir con tu bocata preparado o bien comprarlo en algún sitio para llevar.

Eso sí, si te aventuras a ir a un bar o restaurante, ten en cuenta que es tal la masificación, que las cartas las cambian por "menú fallero".


7. Indumentaria: No olvides tu pañuelo fallero para sentirte parte de un casal. No puede faltar tu forro polar de colorines.

El must de la semana fallera es el forro polar, que ha desbancado al tradicional blusón fallero (aquí) - no sé si es que ahora hace más frío o que nuestros padres y abuelos eran de otra pasta, con piel aislante al frescor. Podrás ver por las calles, forros de todos los colores: azules, rojos, naranjas, verdes... ¡de cualquiera que se te pase por la cabeza! Y durante esa semana lo llevan noche y día, menos cuando se engalanan con el traje de fallera y saraguey.

falleros con forro polar valencia falla benlliure fashion fallas
fuente: Falla Jose Benlliure - Vte. Guillot (aquí)
Que no te engañen, con "el caloret", por la noche la bajada de temperaturas y la humedad se siente, y como dicen "coge una rebequita que por la noche refresca". Además así tampoco tienen que pasar inventando qué ponerte...

Si quieres camuflarte entre la fauna autóctona lo mejor es eso o un pañuelo fallero.

Siguiendo el refranero popular: "donde fueres haz lo que vieres". Es un modo de involucrarte en el ambiente, nosotros siempre llevamos uno. Eso sí hay quien lo lleva al extremo con variantes como estas. ¿Qué opináis?

panñuelo fallero fallas petardos mascotas pendientes


Si además quieres ser el que más sabe de la clase aquí te dejamos las partes que componen el vestido de fallera.



8. Comer un chocolate con buñuelos. 

Si quieres probar el mejor debes ir a la horchatería de "Santa Catalina" junto a la iglesia de Santa Catalina y la Plaza de la Reina, pero como ya supondrás los mejores sitios están siempre llenos hasta decir basta y encontrar mesa será más complicado que buscar una aguja en un pajar. La opción de las mil y una churrerías abiertas en la calle es la más empleada.
chocolate con buñuelos / bunyols fallas valencia tradición


Si queréis aprender más de las FALLAS y qué eventos tienen lugar cada día, echad un vistazo a nuestra GUÍA PARA NO PERDERTE NADA EN FALLAS (aquí)


Únete al "caloret" del ambiente festivo, de la gente amable de nuestra ciudad, de la fiesta valenciana. Otros vienen por otros tipos de "caloret", pero eso ya es motivo de otros debates.




¿Añadirías algún consejo más para esta guía práctica?




También puedes seguirnos desde:
Facebook    Twitter    Pinterest  ❤   Bloglovin’





6 comentarios:

  1. Hace mucho que no pasaba por aquí, muy mal, muy mal, este post, como todos, me ha sacado bastantes sonrisas, gracias por compartir y por enseñarnos más de las fallas, es un destino pendiente en mi lista, Valencia en Fallas.
    Bsitos.

    ResponderEliminar
  2. jajajajjaja... pendiente en mi lista el ir a las fallas.... pero cuando lo haga, ésta guí me sacará de más de una duda! jajaja me encantó!

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gustaban las fallas, pero en los últimos años me ponen nervioso. A ver si este soy capaz de relajarme y las disfruto como lo hacía antes.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, me ha encantado el post chic@s. Yo que nací en Valencia, y que he ido un montón porque mi hermana vivió allí muchos años, conozco las Fallas, por suerte. La última vez que fui me comí una docena de buñuelos de calabaza yo y otra docena mi marido, ja, ja, pero con chocolate no los he probado. La mascletá de la Plaza del Ayuntamiento, la piel de gallina. Preciosas obras de arte que hacen, siempre con sentido del humor y haciendo alusión a los acontecimientos del año.
    Si os gustan, que disfrutéis mucho, porque ya sé que mucha gente quiere huir, como aquí en Sanfermines. Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Menuda guía... así cualquiera puede parecer todo un experto fallero!
    Yo, si me garantizáis que eso de la suerte con la Lotería de Fabra se pega, y si acudo este año me llevo un pico...jajajaj me voy ya! jajaja
    Ya en serio, lo del chocolate con buñuelos ummm Aquí en Semana Santa, cada noche, cd terminan las procesiones, se toman churros con chocolate... (es lo único q me gusta de esa fiesta! jajaja)
    Ah! preciosa la iluminación!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  6. Bonito foto.

    the-renaissance-of-inner-fashion.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar

Ya sabéis que nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios. Mil gracias por pasaros y comentar. ¡Os esperamos!

Besos por tr3s ^__^